martes, 19 de agosto de 2014

Senavitat no ha construido una sola vivienda durante el actual gobierno

POSTEO DEL DIARIO ABC COLOR DEL DIA DE LA FECHA 
19 DE AGOSTO 2014
Luego de un año de la asunción de este gobierno, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) apenas ha realizado tres llamados a licitación pública.
Viviendas comenzadas por la Senavitat durante la administración de Fernando Lugo.
Viviendas comenzadas por la Senavitat durante la administración de Fernando Lugo. / ABC Color
A la fecha, no ha terminado ni una sola vivienda que haya sido iniciada durante la presente administración, cuyo titular es el ministro Francisco Knapps.
Hace un año se anunció la construcción de 20.000 viviendas para este 2014, pero con el transcurrir de los meses, esa cifra fue reduciéndose hasta llegar a menos de la mitad.
Ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de Senavitat dijo que estarían construyendo 20.000 viviendas “en el periodo gubernamental”, es decir, durante los cinco años del Gobierno nacional.
Mucha diferencia con relación a la primera promesa que se había anunciado con bombos y platillos ante la opinión pública.
Tras la conferencia, conversamos al respecto con la directora de Administración y Finanzas de la cartera, Mirian de Aquino. Le preguntamos cuándo estarían terminando las primeras viviendas, cuyas construcciones fueron iniciadas durante la actual administración y nos respondió que próximamente se colgará en la página web de Senavitat el avance de las obras y las fechas tentativas de conclusión.

¿2.200 VIVIENDAS?

El ministro Knapps dijo también ayer que en este 2014 se han terminado de construir alrededor de 2.200 viviendas que fueron iniciadas en la administración que le precedió. Sin embargo, pocas fueron las inauguraciones anunciadas a lo largo de este ejercicio.
Por ejemplo, recientemente Senavitat inauguró 40 viviendas sociales en Nueva Colombia, departamento de Cordillera. Unos meses atrás, se informó sobre 40 casas más en Carapeguá y otras 20 soluciones habitacionales para la comunidad indígena Nivaclé Casuarina, en Mariscal Estigarribia.
Otras 38 viviendas se habían inaugurado en el primer trimestre de 2014 en el barrio Corazón de Jesús de Ybycuí. A fines del año pasado, cuando ya estaba Knapps al frente de esta cartera de Estado, también se informó sobre 148 viviendas nuevas para el asentamiento Nueva Esperanza de Limpio, así como casas para algunas localidades de Caaguazú, Guairá y para la ciudad de J. Augusto Saldívar de Central.
Toda esta información se puede conseguir en la página web de Senavitat. Pero si sumamos las cifras de referencia, la cantidad no llega siquiera a 500 viviendas. Es por eso que referentes del sector, como por ejemplo la industria cerámica y hasta los “sintechos” ponen en duda la cifra señalada por Knapps sobre supuestas casas terminadas.
El ministro aprovechó la ocasión para anunciar que estará ausente los próximos días debido a que debe ir a la XXIII Asamblea General de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), a celebrarse del 20 al 22 próximo en México.
Resaltó que la institución solo envía representantes a este tipo de viajes cuando el tema a ser tratado puede ayudar a mejorar la política habitacional de nuestro país. Veremos más adelante si esta asamblea de ministros ayuda a la gestión de Knapps, específicamente en lo relacionado a ejecución presupuestaria.

LOS TRES ÚNICOS LLAMADOS

Senavitat ha realizado solo tres licitaciones en lo que va del año. La primera presentación de ofertas fue para construir 1.196 viviendas en el marco del proyecto “Che Tapÿi”, con financiamiento de la República de China Taiwán. Los contratos ya fueron adjudicados y las construcciones, iniciadas.
El segundo llamado fue para construir 240 casas en el marco del Programa de Mejoramiento de la Comunidad Vy’a Renda, a ser instaladas en la localidad de Villa Hayes.
La semana pasada se procedió a la apertura de sobres para la construcción de otras 101 soluciones habitacionales, para reubicar a compatriotas de la calle Capitán Bozzano de Sajonia, Asunción.

No hay comentarios: