lunes, 7 de julio de 2014

INTENDENTE DE ASUNCION Y CONCEJAL......UNIDO$...imagínate...

www.hoy.com.py

LUNES 7 DE JULIO DE 2014 | 12:25

Ordenanzas a la medida: Arnaldo y Yamil “operan” para empresa americana

 El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego y el concejal Yamil Esgaib promotores de la modificación de la ordenanza municipal.El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego y el concejal Yamil Esgaib promotores de la modificación de la ordenanza municipal.VER MÁS FOTOS

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego (ANR) y el concejal Yamil Esgaib (ANR) fueron los promotores de la modificación de una ordenanza municipal en tiempo récord (menos de 48 horas) para permitir que unos americanos compren un terreno evaluado en US$ 12 millones y construyan un edificio en plena zona considerada residencial, en las inmediaciones de la facultad de Derecho y que afecta al barrio Mburucuyá. ¿Qué intereses hubo para que en tan poco tiempo pisoteen los derechos de los ciudadanos y favorezcan a los empresarios estadounidenses?
Un terreno de 12.000 metros cuadrados, ubicado al lado de la facultad de Derecho en el barrio Mburucuyá estaba en la mira de una empresa americana interesada en la construcción de un edificio. Sin embargo, tenían un impedimento para el efecto, una ordenanza municipal que establecía los límites hasta donde es considerada zona residencial, por lo tanto, no pueden ser construidos edificios.
Los inversionistas recurrieron al concejal de Asunción, Yamil Esgaib, quien se convirtió en el promotor de la modificación de la ordenanza en cuestión. Al ingresar a la facultad de Derecho a la mano derecha hay un murallón detrás de la plaza tapado por unas tacuaras que tiene unos 300 metros de largo que representa todo el largo de la plaza que está ubicada sobre la avenida Santísima Trinidad. Como la ordenanza municipal señala que sólo hasta la línea de la plaza se pueden hacer edificios, Esgaib planteó la modificación y ampliaron a 100 metros del eje de las avenidas, con lo cual incluyen a la propiedad pretendida por los americanos.
Lo llamativo del caso, es la celeridad con la que actuó el concejal, quien logró, el 4 de junio pasado que se apruebe en la Junta Municipal la modificación de la ordenanza y el 6 de junio ya fue promulgada por el intendente Arnaldo Samaniego la nueva resolución que amplia la franja de construcción de edificios.
Con esta decisión apresurada e inconsulta de los autoridades municipales avizoran una serie de problemas para el barrio Mburucuyá como por ejemplo, no existen cloacas, en horarios picos ya colapsa el acceso vehicular a raíz del tráfico generado en la facultad de Derecho y el colegio Lumen que se encuentra en la zona, además se derribarán varios árboles en un lugar,considerado como uno de los pulmones de la ciudad.
La excusa del concejal Esgaib para lograr la modificación de la ordenanza fue que existen cuadras irregulares (cuadras más profundas y menos profundas). El concejal lo que logró es ampliara 100 metros la línea de construcción de edificios, o sea que en algunos casos serán a dos cuadras de la avenida Santísima Trinidad. ¿Qué sucederá con las personas que construyeron sus casas lejos de la avenida para no tener edificios en frente? Con esta actitud de la Municipalidad de Asunción se confirma que no existe seguridad jurídica alguna para la inversión.
 

No hay comentarios: