lunes, 7 de julio de 2014

Infobae...Empresa de Cartes...

POLÍTICAJUEVES 03 DE JULIO 2014

Polémica en Paraguay: una empresa de Horacio Cartes fue contratada 6 veces por el Estado

Pese a que la ley restringe la participación de funcionarios en licitaciones públicas, una investigación periodística reveló que una firma del presidente recibió u$s419.000 desde enero de 2014
Crédito: EFE
Los contratos, cuyos detalles y adjudicación están disponibles en la página de internet de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), suman 1.794 millones de guaraníes (unos u$s419.000) desde enero de este año, denunciaron los diarios ABC Color y La Semana.
La firma implicada es Aero Centro, que representa a la Compañía Aeronáutica Cessna en Paraguay desde 1958. Forma parte del conglomerado empresarial del mandatario Horacio Cartes, según informa el grupo en su página de internet, que incluye a una veintena de compañías, intereses en tabaco, bebidas, deportes, banca, publicidad y ganadería.
La ley de Contrataciones prohíbe participar en licitaciones públicas a los funcionarios "que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista". El presidente de Paraguay asumió el cargo en octubre del año pasado.
El titular de la DNCP, Santiago Jure, aseguró este jueves a la radio Cardinal que "no hay ninguna irregularidad" en los contratos, cinco de los cuales fueron con el Ministerio de Defensa y uno con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), según detalló.
Del mismo modo, el titular de ese Instituto, Justo Cárdenas, defendió el contrato de esa entidad con Aero Centro en unas declaraciones a la salida de una reunión con Cartes. "El Indert tiene una aeronave marca Cessna que necesita servicio técnico de mantenimientos normales cada 50 horas de vuelo, y eso solamente lo puede hacer el taller autorizado por la fábrica central para ese efecto", dijo.
Cárdenas aseveró que el contrato "cumple con todas las exigencias" y que no buscará otro taller mecánico porque, a su juicio, eso pondría en peligro a quien viaje en la aeronave. El Indert también paga a Aero Centro por el estacionamiento de la nave, informó.
Según la página de la DNCP, el contrato del Indert con esa empresa fue adjudicado el pasado 23 de junio, por un valor de 300 millones de guaraníes (u$s70.000), tras una licitación en la que fue la única participante.

No hay comentarios: