jueves, 3 de julio de 2014

¿HORACIO CARTES, PROVEEDOR DEL ESTADO?


¿HORACIO CARTES, PROVEEDOR DEL ESTADO?

Periódico La Semana
Published On julio 2, 2014 » 45 Views» InvestigaciónPrimera Plana
GRUPO EMPRESARIAL DEL PRESIDENTE CARTES, ESTARÍA VIOLANDO LA LEY DE CONTRATACIONES
¿Horacio Cartes, proveedor del Estado?
Cartes2
La empresa pionera del Grupo Cartes, Aerocentro, facturó desde febrero hasta junio de este año US$ 400 mil a instituciones del Poder Ejecutivo y estaría violando lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, advirtieron funcionarios de la DNCP. Incluso, en los códigos de contrataciones emitidos para cada adjudicación de este año aparecen aún como representante de la citada firma el presidente Horacio Cartes, lo que hace más irregular el procedimiento, manifestaron nuestras fuentes.
La página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) señala que “la empresa madre” del Grupo empresarial que maneja la familia del Presdiente ya fue beneficiada con 6 contratos para brindar servicios a instituciones del Poder Ejecutivo (Ministerio de Defensa e Indert). Estas adjudicaciones se habrían dado en abierta violación al articulo 40 de la Ley de Contrataciones Públicas, que prohibe cualquier influencia o participación de funcionarios públicos o sus parientes en procesos licitatorios (ver infografia), comentaron técnicos jurídicos de la DNCP, que pidieron la reserva de sus nombres por temor.
Sugestivamente, los códigos de contrataciones emitidos en cada una de las seis adjudicaciones que logró Aerocentro (ver foto) mencionan como representantes legales a Carlos Jorge Cartes (hermano del mandatario), Horacio Manuel Cartes (presidente de la República) y a Juan Carlos López (quien sería el mismísimo Juan Carlos López Moreir, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia), lo que agrava aún más la situación legal de los procesos que beneficiaron a la firma del Grupo Cartes, advirtieron nuestras fuentes.
Cinco de las 6 adjudicaciones que benefician a Aerocentro son para proveer servicios a aviones de la Fuerza Aérea. El llamado se realizó a través del Ministerio de Defensa, a cargo de Bernardino Soto Estigarribia, que responde directamente al presidente Cartes y a Lopez Moreira.  Otro de los procesos que ganó la firma fue un llamado realizado por el Indert, a cargo del ex diputado Justo Cárdenas, cercano a Lopez Moreira.
El contrato más elevado es de casi G. 500 millones y es para mantenimiento y reparaciones menores de aeronaves de la Fuerza Aerea. Otra de las adjudicaciones es de G. 450 millones, también para las Fuerza Aérea, con el objetivo de brindar “Servicios Sofisticados para Aeronave CESSNA 208″. Por su parte, el Indert contrató a la empresa de Cartes por G. 300 millones para  el mantenimiento y rreparación del avión Cessna de la institución. 
En la DNCP señalan que cualquier oferta presentada por una empresa que responde al grupo empresarial del mismo presidente de la República tiene una ventaja ante los demás ofertantes, lo que atenta contra los principios de la libre competencia. Lamentan además que ninguna autoridad de la institución o el Ministerio de Hacienda tenga el valor de advertir al presidente sobre esta irregularidad y violación a la ley.

No hay comentarios: