viernes, 27 de mayo de 2016

El TSJE pagó sigilosamente a ocho partidos más de G. 13.000 millones

posteo del diario ultima hora - 27- 05- 16
LA NUEVA RUMBA ESTA CIEGA SORDA Y MUDA...ANTE TANTOS ATROPELLOS AL ESTADO PARAGUAYO...HACE UN SILENCIO COMPLICE...!!!!( esto es una opinión personal)

Pese a ser dinero público, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manejó en forma secreta el pago de más de G. 13.000 millones, realizado desde el miércoles de esta semana, para ocho agrupaciones políticas en concepto del 40% del desembolso del aporte estatal correspondiente al corriente año.
Los partidos tradicionales son los principales beneficiados con el aporte, en un momento donde están acogotados de deudas con bancos, empleados y bonos (el caso de los liberales) emitidos para financiar la pasada campaña electoral municipal.
La Asociación Nacional Republicana (ANR) recibió más de G. 5.400 millones, según detalló el propio titular Pedro Alliana, y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cobró más de G. 3.900 millones, según detalló el administrador de dicha nucleación.
El resto del dinero, unos G. 3.700 millones, fue repartido entre Frente Guasu (FG), Avanza País (AP), la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), el Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Patria Querida (PPQ).
SECRETISMO. Pese a que fue el propio titular del Partido Colorado el que informó a viva voz el cobro del aporte estatal, dinero que proviene de las arcas públicas del Estado, las autoridades del TSJE se negaron a brindar informaciones respecto a dicho desembolso, a pesar de la insistencia de ÚH de contar con la información pública.
El pago a las agrupaciones políticas se da en un momento tenso y de mucha presión del sector político a la Justicia Electoral, cuyo titular actual es el ministro Jaime José Bestard, de extracción colorada.
Los principales partidos se encuentran en una difícil situación económica y esperan además el pago del subsidio electoral por las últimas elecciones municipales, el cual está siendo evaluado por la Comisión de Control del Financiamiento Político del TSJE.
SUBSIDIO. Los cálculos para pagar el subsidio mencionado ya están en manos del TSJE, pero, en base a un dictamen emitido por la mencionada comisión, los grupos políticos accederán recién al pago una vez que se aprueben sus informes de rendición de cuenta de gastos e ingresos en los comicios pasados.
La Contraloría realizó la evaluación de los documentos proveídos por el TSJE, que también brindó apoyo para remitir las observaciones para los descargos de los partidos y grupos políticos en todo el país.
Sin embargo, no auditó los aportes privados, como por ejemplo los bonos millonarios emitidos por el PLRA (casi G. 10.000 millones) y el Unace (más de G. 5.000 millones), que no cuentan con detalles sobre a quiénes se vendieron, pese a que la Ley de Financiamiento Político prohíbe las contribuciones anónimas, y pena con la suspensión del subsidio y aporte.

No hay comentarios: