martes, 10 de mayo de 2016

Caazapá, San Pedro y Caaguazú son los departamentos más pobres del país

ECONOMÍA
martes 10 de mayo de 2016, 01:00

Caazapá, San Pedro y Caaguazú son los departamentos más pobres del país

Casi la mitad de la población del sexto departamento es pobre y el 33% pasa hambre, según la última encuesta de la STP. El Gobierno apuesta a la alianza con el sector privado para reducir los índices.


En lo que hace a la pobreza extrema, Caazapá (33,54%), San Pedro (25,17%), Caaguazú (21,11%), Canindeyú (20,75%) y Concepción (17,96%) registran la mayor cantidad de indigentes, es decir, las personas que están pasando hambre. En el total país, el índice de pobreza extrema es de 9,97% (687.000 paraguayos). Menor al 10,47% registrado en el 2014. Los pobres extremos son los individuos que ni siquiera pueden acceder a comprar una canasta alimentaria básica, calculada en G. 314.700 per cápita.
EMPLEO, EL CAMINO. José Molinas, ministro de la STP, manifestó que el programa Sembrando Oportunidades tiene siete líneas de acción para reducir la pobreza en Paraguay. La primera es el diálogo entre los sectores público y privado, y la sociedad civil (instituciones educativas, culturales y prensa) para hacer de la lucha una causa nacional.
El segundo eje es identificar a las familias en situación de pobreza extrema, sobre todo en las áreas rurales para brindarles alimentación básica. El tercer elemento es facilitar el acceso a servicios sociales de calidad, como el programa de Tekoporã, servicios de salud, educación y agua potable.
El secretario de Estado aseguró que la forma más efectiva para que los ciudadanos tengan un sostenimiento en su alimentación es el acceso al trabajo. Por ende, la cuarta estrategia es darle un apoyo productivo efectivo, para lo cual se conformó el Consejo Público Privado. A través de la alianza, se dotará de capacitación y tecnologías a los productores, así como logística e identificación de mercado. Ya se inició un plan piloto para la producción y venta de manzanilla, dentro del cual están 700 familias de pobres extremos. Empresas de distintos rubros comprarán la hierba.
El quinto elemento es trabajar en el cambio de actitud con el fin de motivar a los pobladores para superarse. El sexto eje es dar un enfoque territorial para determinar las mejores oportunidades de cada región. La última línea de acción es el control y transparencia en el monitoreo de la gestión pública.
posteo del diario ultima hora 10 -05 - 16

Mi opinión personal... verguenza de presidente, el dia que asumio se comprometio a erradicar la pobreza

No hay comentarios: