jueves, 26 de junio de 2014

CANDIDATOS A OCUPAR LOS CARGOS EN LA CORTE Y SUS MERITOS....

26 DE JUNIO DE 2014

| ALGUNOS TENDRÍAN FUERTE APOYO DE COLORADOS Y LIBERALES

Los posibles candidatos a ser parte de la Corte Suprema de la era Cartes

La intención de cambiar a varios ministros de la Corte Suprema de Justicia, tanto en filas coloradas como liberales, disparó la danza de nombres de los posibles postulantes a integrar la Corte de la era Cartes. Varios son conocidos juristas vinculados a políticos colorados.
Agustín Lovera Cañete, camarista en lo penal. / ABC Color
El posible relevo de varios ministros de la Corte tuvo un nuevo impulso luego de la elección del liberal Blas Llano, antiguo gestor del cuoteo político en los ámbitos de poder, al frente del Congreso. Los nombres no tardaron en saltar al tapete político, y los que aquí se presentan fueron corroborados con más de una fuente parlamentaria.
En filas coloradas mencionaron primeramente al camarista Agustín Lovera Cañete. El magistrado, que fue elegido por el Senado en el 2009, fue vetado por el entonces presidente Fernando Lugo. Lovera Cañete es cercano al senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, según aseguraron. El camarista, en su momento, fue cuestionado por anular la condena por enriquecimiento ilícito a Félix Erico Ortiz, expiloto del expresidente y actual embajador paraguayo Nicanor Duarte Frutos. Además ayudó con un fallo a limitar la investigación de los bienes del exmandatario y los de su esposa, Gloria Penayo.
Otro de los nombres es el del abogado José Ignacio González Macchi, quien tendría fuerte apoyo de un miembro del Gabinete de Cartes. Entre los casos que atendió y donde incluso se lo citó como involucrado, está el del desvío de los US$ 16 millones, donde ejerció la defensa técnica de su hermano, Luis Ángel, expresidente de la República. También es cuestionado, junto a su estudio jurídico, por ser expertos en chicanas dilatorias. Actualmente defiende al diputado colorado Carlos Núñez Salinas.
Otro de los posibles candidatos es el camarista Emiliano Rolón. El magistrado fue parte de la terna para ocupar el cargo dejado por Wildo Rienzi y donde fue electo Lovera Cañete.
Entre los liberales se habla de Eusebio Ramón Ayala, exdirector jurídico de la Itaipú Binacional durante el gobierno de Lugo; y el reciente afiliado al PLRA el exfiscal José Casañas Levi, quien acaparó los casos para recuperar los fondos del extinto Banco Alemán y defendió al exministro de la SEN Camilo Soares.
El doctor Jorge Bogarín, fue cuestionado por su vinculación política luego del marzo paraguayo. Por su parte Daniel Mendonça y Nelson Mora han estado vinculados al expresidente Nicanor Duarte Frutos.
“Cambios de figuritas, no”
“Si van a ser cambios de figuritas, es mejor no hacer nada”, manifestó ayer en Tokio el presidente Horacio Cartes a periodistas paraguayos que le pidieron su opinión sobre los comentados cambios en la Corte Suprema de Justicia.
“Si hay un consenso en poner a los mejores hombres (en la cúpula judicial), los mejores seres humanos, estoy seguro de que se va a dar un gran paso”, agregó el Mandatario.

No hay comentarios: